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PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA: El niño como ser individual y como parte de la sociedad

Todos los niños pueden beneficiarse de la psicomotricidad vivenciada

La psicomotricidad vivenciada se basa en el acompañamiento al niño en relación a su desarrollo madurativo. Este acompañamiento es beneficioso y se puede realizar con cualquier menor, ya que se trata de favorecer el desarrollo y el juego propio de cada momento evolutivo. Los primeros años de la vida de los niños están llenos de cambios y desafíos que van resolviendo y superando por sí mismos. Presentan una motivación interna que les hace interaccionar con su propio cuerpo, con el entorno (espacio, objetos) y con los demás (otros niños, adultos, figuras de referencia…) lo que les lleva a vivir experiencias variadas y ricas desde las que van generando aprendizajes y creciendo, desarrollando habilidades (atención, memoria, capacidad de asociación, habilidades sociales…), destrezas (correr, saltar, trepar…), adquiriendo aprendizajes (colores, formas, tamaños…)… todo esto siguiendo sus propios deseos y atendiendo a sus emociones.

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7 Cualidades fundamentales en un Terapeuta dedicado a la Infancia

  1. Empatía

La capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender que puede estar sintiendo. Ser capaz de sentir que siente el otro, en relación a diversas vivencias que pueden estar ocurriendo en ese mismo momento o que al ser contadas nos dan la posibilidad de hacer un acercamiento a la emoción o emociones que se dieron en el momento que ocurrieron o en el momento que se están contando. Sin dejarse llevar por la emoción del otro.

Un terapeuta que trabaja con familias y niños, es importante que pueda ponerse en el lugar de cada uno de ellos para poder comprender como se sienten en cada momento y poder transmitir la información y actuar siendo respetuoso con sus emociones.

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¿Qué es la Psicología Infantil?

Psicología Infantil

La psicología infantil, también llamada psicología infanto-juvenil, es la rama de la psicología que se centra en el desarrollo físico, motor, mental, perceptivo, afectivo y social del niño, desde su nacimiento hasta la adolescencia.

La infancia es la etapa más importante de la vida, ya que es el periodo en el cual el niño desarrolla sus primeros vínculos de apego y sociales, su personalidad, su autoestima, sus recursos… en definitiva, la infancia es la etapa donde el niño forma una idea sobre sí mismo, el mundo y el futuro, idea que permanecerá estable durante la etapa adulta y será la base de su bienestar psicológico.

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¿Qué es la motricidad gruesa? y ¿dónde la podemos ver en el día a día?

¿Qué es la motricidad gruesa?

Es el conjunto de habilidades motoras que permite a la persona llevar acabo movimientos amplios y coordinados.

En los primeros años de vida es cuando la motricidad gruesa toma un papel protagonista. Siendo en este tiempo, cuando los bebés experimentan una gran cantidad de cambios, que se deberán a la superación de una gran cantidad de desafíos. Gracias a los deseos y motivaciones de cada bebé y a los esfuerzos que irán realizando por interaccionar con el entono (objetos, espacio) y con los demás (papá, mamá, hermanos, abuelos, tíos, figuras de referencia…) desarrollarán distintas habilidades y destrezas motoras (volteo, gateo, marcha…). Con cada habilidad adquirida sus oportunidades de aprendizaje se multiplican siendo capaces de explorar un espacio mayor, entrar en contacto con un mayor número de elementos… Además de aumentarse considerablemente los estímulos a los que tienen acceso.

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¿Qué es la Motricidad Fina? y donde la podemos ver en el día a día

Motricidad Fina es…

Es el conjunto de habilidades motoras que permite a la persona llevar a cabo movimientos pequeños y precisos.

Requiere de un buen control postural previo, para que las actividades a realizar puedan llevarse a cabo sin un excesivo esfuerzo y con buena calidad en la ejecución.

Los movimientos una vez aprendidos son coordinados y precisos. Como todo aprendizaje lleva un tiempo de práctica poder desarrollar la habilidad.

El tiempo necesario para el desarrollo de las habilidades es diferente y varía en cada ser humano, pero si existen unos datos objetivos donde orientativamente podemos saber entorno a qué edad las habilidades en relación a la motricidad fina deben estar adquiridas en los niños/as.

Cuando no se dan según lo esperado es necesaria la orientación y apoyo por parte de especialistas de la atención temprana (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicomotricistas…)

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Psicomotricidad en el Infancia

La psicomotricidad vivenciada en la infancia se basa en la libertad del movimiento y el juego. Los bebés, niños y niñas se desarrollan siguiendo sus propias motivaciones internas. Cuando se encuentran conectados con sus deseos el aprendizaje se da con un sentido para ellos y en las condiciones óptimas. Estos aprendizajes los podemos ver reflejados en los cambios que el niño/a va experimentando en las distintas áreas del desarrollo. Un cambio va íntimamente ligado a otro y así sucesivamente. El desarrollo madurativo es un continuo cambio, que lleva consigo la aparición y desarrollo de un gran número de habilidades y capacidades.

La psicomotricidad Vivenciada busca favorecer el desarrollo evolutivo de los bebés, niños y niñas, acompañándolos en su crecimiento de un modo respetuoso. Respetando sus deseos, su ritmo de crecimiento, sus intereses, su espacio, sus emociones…

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¿Cómo llego la Terapia Ocupacional a mi vida?

Decisiones

En ocasiones tenemos que tomar decisiones importantes sin contar con todo el tiempo del que nos gustaría disponer para ello. En mi caso, al terminar la formación de bachillerato me tocaba elegir que carrera estudiaría. En mi cabeza tenía varias opciones que me gustaban (psicología, fisioterapia, biología…) pero, aun así, no tenía una elección clara.

Fue mi madre la que, tras mucho buscar, pensando en mis gustos y mi forma de ser encontró varias formaciones que creyó podían encajar conmigo. Entre ellas, allí estaba, la formación universitaria en Terapia Ocupacional, según fui leyendo sobre ella cada vez me gustaba más. Lo tuve claro, Terapia Ocupacional seria lo que estudiaría.

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Psicomotricidad Vivenciada: Preventiva y Educativa

La psicomotricidad Vivenciada

Consiste en que cada niño/a que entra en la sala de psicomotricidad este conectado con sus deseos y motivaciones, desde ahí el psicomotricista será un acompañante y un facilitador en su crecimiento y desarrollo global (perceptivo-cognitivo, motor grueso y fino, lenguaje y comunicación, social y emocional, juego y autonomía).

La Psicomotricidad Preventiva y Educativa

Se centra en el acompañamiento al desarrollo evolutivo, el juego y la relación de los más pequeños en sesiones grupales. El psicomotricista tendrá que tener en cuenta tanto las características y necesidades de cada grupo al completo, como las necesidades individuales y propias de cada niño/a que forma parte del grupo.

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¿Qué es Terapia Ocupacional?

Terapia Ocupacional es una disciplina sociosanitaria que se centra en aumentar la participación activa de niños y adultos en las actividades de la vida diaria. Los Terapeutas ocupacionales intervienen a través de la ocupación (actividad o actividades organizadas de un gran valor y significado para la persona que las lleva a cabo), teniendo como principal objetivo favorecer la autonomía y promover la salud y el bienestar en cada persona.

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Talleres de Masaje Infantil en Familia

Dirigidos a:

  • Familias, bebes, niños y niñas.
  • Para la realización de los talleres al menos deberá asistir un adulto de referencia por cada bebe, niño/a. Si se desea acudir con algún otro acompañante, comentarlo para tenerlo en cuenta de cara al aforo de la sala.

Impartido por:

Cristina Cancelas Ruiz (Terapeuta Ocupacional, Estimuladora en Atención Temprana, Psicomotricista y Educadora en Masaje Infantil por AEMI)

¿Qué deseo ofrecer?:

  • Un espacio familiar donde adultos y niños se puedan sentir a gusto.
  • Un tiempo de intercambio afectivo y presencia plena entre madres, padres, e hijos.
  • Conocimientos sobre el Masaje Infantil de un modo cercano, placentero y útil para el día a día.

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